Mejores lecturas de 2016

Ya está aquí, ya llegó, ya es 31 de diciembre y ha llegado la hora de hablaros de mis mejores lecturas del año. Este 2016 he leído muy poco en comparación con otros años (57 libros) y la mayoría de mis lecturas me han dejado más bien indiferente, así que no os esperéis la revelación literaria del siglo. Este año voy a hablaros de diez libros que me han hecho pasar un buen rato, sin más. Ninguna de estas obras le ha dado un vuelco a mi vida ni me han hecho cambiar como persona, pero son las que más he disfrutado en estos últimos doce meses. ¡Allá vamos! Recordad que figuran en orden cronológico de lectura.

RadianceCatherynne M. Valenteradiance

Probablemente, la mejor novela que he leído en todo el año. Siempre digo que hay que ir con la mente descansada a la hora de leer a esta mujer, pero esta vez es absolutamente necesario. Este libro me derritió el cerebro. Y me encantó. ¿De qué va? Primera mitad del siglo XX. El ser humano ha colonizado todo el Sistema Solar. Una conocida directora de documentales, hija de un famosérrimo director de romances góticos, desaparece en Marte mientras intenta captar las imágenes de unas ballenas alienígenas. La novela va de amor, de pérdida, de astronomía, de mitología griega, de cine y de cómo contar historias. Sí, es tan raro como parece, pero es de esas historias que releerías mil veces y siempre encontrarías cosas nuevas en las nunca antes te habías fijado.

lospazosdeulloaLos Pazos de UlloaEmilia Pardo Bazán

Emilia Gallegosbane, condesa de Pardo Bazán, es uno de mis descubrimientos del año 2016. Seguramente la odiaréis si sois gallegos o si os obligaron a leer este libro en el instituto, pero yo tuve la suerte de empezar a leer sus obras cuando me dio la gana. Como todos sabemos, Los Pazos de Ulloa es un dramón que representa la vida rural en los pazos gallegos durante el siglo XIX y la caída de las casas nobles, pero, OYE, lo que me he reído. La voz de Julián, el narrador, me resultó muy especial, y para mí es uno de los puntos fuertes de la novela. Si odiáis las descripciones, este no es vuestro libro, pero si sois fans de las historias costumbristas, lo recomiendo encarecidamente.

lamadrenaturalezaLa madre NaturalezaEmilia Pardo Bazán

Sorpresa. Emilia por partida doble. La madre Naturaleza me encantó. No tiene mayor razón de ser; no intenta captar un modo de vida ni un cambio en la sociedad española. Es como si doña Emilia se hubiera levantado un día y hubiera dicho: «Voy a escribir un libro sobre incesto porque puedo y porque me sale del coño». Olé, ahí. Y el libro va de eso, del enfrentamiento entre la naturaleza y lo establecido por la sociedad. Continúa años después de Los Pazos de Ulloa y también es bastante dramático, pero merece mucho la pena y no se habla tanto de él como se merece. Yo ya me declaro #pardobazaner.

frenchmanscreekFrenchman’s CreekDaphne du Maurier

Este libro es la alternativa a una peli de sábado por la tarde en Antena 3. Va de una mujer de treinta años, rica y casada con un pringado medio lelo que está hasta las mismísimas narices de su marido, de la sociedad londinense y de los amigos babosos de dicho marido, así que coge a los niños y se va de retiro espiritual a una casa de verano en Cornualles que no pisan desde hace años. Para su sorpresa, solamente hay un criado en la casa y todo el pueblo habla de unos piratas franceses que no hacen más que saquear sus víveres y sembrar el terror. Lo que en el pueblo no saben es que su capitán es un buen mozo al que le gusta leer poesía y dibujar pajaritos en su camarote. La pera en vinagre, el libro. Y muy cuqui. Recomendadísimo para pasar un rato entretenido.

agathering-of-shadows_ukcoverA Gathering of ShadowsV. E. Schwab

He aquí el plot twist del año. La primera parte de esta trilogía, A Darker Shade of Magic, apareció en mi lista de peores lecturas de 2015, pero la vida da muchas vueltas. El caso es que a la mayoría de fans de esta autora les ha gustado menos AGOS que ADSOM, y yo lo entiendo. En este libro no pasa nada. Bueno, son seiscientas páginas, sí que pasa, pero la trama principal no avanza. Y me da igual, porque los personajes sí se desarrollan y, ay, amigos, los FEELS. Ya sabéis que soy más de desarrollo de personajes en lugar de escenas de acción o tramas revolucionarias, así que cuando me encontré a mí misma cogiéndoles cariño y shippeándolos cual quinceañera, mi opinión sobre la trilogía cambió totalmente. ¿Veis por qué os dije que no esperaseis la revelación literaria del siglo? Esto solo soy yo pasándomelo bien.

danza_de_dragonesDanza de dragonesGeorge R. R. Martin

Probablemente sea el que menos me haya gustado de los diez, pero yo creo que, si tardo tres semanas en leer un libro de mil doscientas páginas y no lo he aborrecido, algo de mérito tendrá. Como conocéis esta saga, no me voy a extender demasiado. Ya me había comido los spoilers más sangrantes y no me sorprendió en exceso, pero es mucho menos pesado que Festín de cuervos, lo cual me da un poco de fe en los libros siguientes (que publicarán, espero, antes de que el autor se muera). Que alguien le dé una guantá a Daenerys, porfi.

thelittlebookofhyggeThe Little Book of HyggeMeik Wiking

Siguiendo con la literatura de calidad (no), os presento esta CUCADA de la editorial Penguin, que se ha subido al carro de la moda del hygge danés. Es el típico libro que encontraríamos en la sala de espera del dentista, pero me pareció tan bonito y me hizo sentir tan bien que he decidido meterlo en el top. Hace un estudio del fenómeno hygge, una palabra danesa intraducible que viene a ser «la sensación de gustirrinín que nos da cuando estamos en el sofá con una manta, velitas, buena compañía y la tormenta del siglo tronando fuera». Contiene datos interesantes sobre la cultura danesa, recetas de cocina y consejos para crear una atmósfera lo más hyggelig posible. Libro de sala de espera de dentista, lo que yo os diga.

adulthoodisamythAdulthood is a MythSarah Andersen

Yo creo que no hace ni falta presentaros a esta ilustradora, ya que es archiconocida en los oscuros mundos de Twitter. Adulthood is a Myth es un compendio de viñetas que me representan en grado máximo y que estoy segura de que a muchos de vosotros también, especialmente si sois introvertidos. Otro libro de sala de espera de dentista.

vocesdechernobilVoces de ChernóbilSvetlana Alexiévich

He aquí el único libro serio del top. No es precisamente una lectura de sala de espera ni de película de sábado por la tarde, sino que son cuatrocientas páginas compuestas por los testimonios en primera persona de los supervivientes de Chernóbil. Y sí, llega un punto en el que no quieres sentir nada porque para qué. Yo sabía qué había pasado allí, pero de forma superficial. Con este libro he aprendido mucho, me he maravillado con el ser humano y también lo he aborrecido. Si queréis un libro que os haga reflexionar, este es una buena opción.

wolfbywolfWolf by WolfRyan Graudin

Vale, estoy haciendo trampa. No he terminado este libro. De hecho, en el momento de escribir estas líneas, solo he llegado al 40 %, pero me faltaba un libro para cerrar el top 10. Así es la vida. Si luego me decepciona, siempre se puede modificar la entrada. ¿De qué va Wolf by Wolf? De una chica que durante su niñez fue víctima de unos experimentos malignos y puede modificar su aspecto a placer. Y se hace pasar por otra persona para participar en una carrera de motos. Por todo el mundo. Un mundo alternativo donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial. Y quiere ganar para poder ir al baile en su honor del que se celebraría en Tokio. ¿Para casarse con el príncipe?. No. Para matar a Hitler. ¿Qué puede salir mal? Ya os contaré.

No, no voy a poner un top 10 de las peores lecturas, que no quiero tanta negatividad en mi vida. Se me desalinean los chakras. Feliz año nuevo y esas cositas, guapos y guapas.

8 comentarios en “Mejores lecturas de 2016

  1. Me encanta la manera en que te expresas. Creo que ya te lo había dicho, pero era necesario repetirlo.
    Duda: ¿mejor leo Radiance y después Deathless, o al revés?
    Después de ver que te estaba gustando el segundo, decidí pedirme ADSoM a ver qué tal, así que para el miércoles o así lo empezaré. Espero que me guste más que a tí xD
    (Ya se la doy yo con toa la mano abierta)
    Me apunto el libro gráfico y el de Chernóbyl porque la vida es bella.
    La idea del último me llama, pero mejor me espero a que lo termines xD
    Besos ❤

    Me gusta

    • Me honra que te guste cómo me expreso porque, literalmente, escribo como hablo xDD. En cuanto a tu duda, Deathless es ~*más sencillo*~… o menos complicado, según se vea xDDD. Y mola más <3. Ya me dirás de ADSOM :3.
      Ya os contaré sobre Wolf by Wolf, pero de momento está muy muy bien <3.
      Gracias por comentar, que tú siempre estás ahí *____*.

      Me gusta

  2. «Esto solo soy yo pasándomelo bien.» Y yo que sigo creyendo como un ingenuo que esto es una de las mejores cosas que se pueden decir de un libro. Anyway, es gracioso que haya leído Danza de Dragones este año (si bien yo me leí toda la saga este año porque no me la había leído todavía). Sigo pensando que sí, que es muy buena, pero (como siempre) no es “definitoria para que te guste la fantasía”. Anyway, me ha gustado el top. A ver si te hago caso con alguno xD (Aunque no el de Chernóbil, que de pequeño vinieron a cantar los niños supervivientes y en mi colegio decidieron que era bueno que supiéramos todo lo posible. No vuelvo a caer en una de esas). En algún momento debería leer a Valente y a la Schwab. (Aunque esta última me recuerda la schwa de fonética y mal, muy mal).

    Me gusta

  3. Me da la sensacion de que este año en general a todos nos ha pasado que hemos leido menos de lo habitual… Te queria preguntar, si sabes si de Schwab van a traducir algo al español, que ganas le tengo a la autora y van años ya leyendote hablar de ella (Embajadora oficial de Schwab en España te tenian que nombrar). Cambiando de tercio, sigo dudando de que G.R.Martin vaya a publicar el 6° y el 7° (¿Quizá 8°?) antes de morir… 2016 se va con el listón alto, a ver si 2017 va a entra r también disfrazado de la parca xD.

    Me gusta

    • Los derechos de las obras de la Schwab los tiene Planeta, que yo sepa, pero no publican nada u.u The Archived y The Unbound están en eBook en Argentina. Es lo único 😔.
      A ver si este año leemos todos más y mejor ❤.

      Me gusta

Responder

