Balance literario (2015)

balance

 

Como todos los años (aunque este en una casa diferente), llega el momento de hacer un repaso a todas las lecturas que hemos llevado a cabo durante los últimos doce meses. Normalmente hago dos listas: la de las cinco mejores lecturas y la de las cinco peores. Hoy, sin embargo, he decidido soltarme la melena y hacer las listas de diez. ¿Por qué no? Así tengo la oportunidad de recomendar cinco libros más y echar pestes de otros tantos. Todos salimos ganando.

Lo cierto es que no ha sido mi mejor año escogiendo lecturas, pero tampoco ha sido el peor. La cosa ha estado bastante variada y en general no me puedo quejar, aunque soy consciente de que tengo que ponerme las pilas y desengrasar el mecanismo que me funcionaba como filtro durante mis años de instituto y que me ayudaba a elegir mejor las obras con las que iba a compartir interminables jornadas de viaje en metro. Pero como sé que lo que os interesa son los títulos, aquí los tenéis, colocados en orden de lectura.

Mejores lecturas 2015

Contra la fuerza del vientoContra la fuerza del vientoVictoria Álvarez

Nota: 4/5

Es la segunda parte de la trilogía del Ciclo de Dreaming Spires, escrita por una de mis autoras españolas preferidas, y está llena de misterios relacionados con fantasmas, vudú, familias de linaje sospechoso, caimanes y barcos hundidos. El estilo de la autora y la temática rica en las «chungueces» que me definen hacen que Contra la fuerza del viento se merezca un puesto en mi lista de mejores lecturas.

~*~

masqueThe Masque of the Red Death (La máscara de la Muerte Roja) – Edgar Allan Poe

Nota: 5/5

Vale que no sea un libro, sino solo un relato, pero desde que lo leí para un trabajo del máster supe que se merecía un puesto en esta lista. Con muy pocas palabras, nos vemos transportados a una escena muy específica en un contexto aterrador. Los detalles en la narración consiguen que el lector sea capaz de ver con total claridad el desarrollo de los acontecimientos y el avance de los dos personajes principales: el reloj y la Muerte Roja. The Masque of the Red Death se ha convertido, sin duda, en uno de mis relatos preferidos de Poe.

~*~

battleroyaleBattle RoyaleKoushun Takami

Nota: 4/5

A pesar de que se trata de prácticamente un clásico del cine y de la literatura japonesa, nunca había leído ni visto Battle Royale hasta ahora. Ante la pregunta «¿Es como Los juegos del hambre?», yo respondería «Sí, pero a lo bestia». No apta para estómagos sensibles, tiene uno de los mejores comienzos que he leído en mucho tiempo y, aparte del gore que todos buscamos, ofrece también un contexto psicológico y vital de casi todos los personajes. Su defecto más grande es su predictibilidad, pero es un libraco que recomendaría sin reparo alguno.

~*~

cressCressMarissa Meyer

Nota: 4,5

Aunque Cress se publicó en 2014, no me decidí a leerlo hasta ahora porque su predecesor, Scarlet, me dejó más bien fría (a diferencia de un gran sector de la población mundial, no me gustan nada Scarlet ni Wolf). Sin embargo, en mi humilde opinión, Marissa Meyer se coronó con esta novela: la trama se complica, los nuevos personajes se entremezclan con los de siempre y yo quiero achuchar a todo el mundo en esta saga. Winter, la cuarta y última parte, también me gustó, pero Cress es, definitivamente, mi entrega preferida de las Crónicas Lunares.

~*~

Los_muertos_caba_552714ef3caa9Los muertos cabalgan deprisaGottfried August Bürger, Johann Wolfgang von Goethe y Helena Cortés Gabaudan

Nota: 5/5

Es una cuidada traducción filológica de los poemas Leonora y La novia de Corinto. La edición es bilingüe, así que puede leerse el original en alemán por un lado y la traducción al español por otro. Además, cuenta con un comentario final muy interesante sobre el Romanticismo Negro que hizo las delicias de mi filóloga interior (ficticia). Si tengo que elegir uno de los poemas, me quedo con Leonora <3.

~*~

rebeccaRebeccaDaphne du Maurier

Nota: 4/5

Otro clásico de la literatura y el cine que nunca había probado y con el que quedé gratamente sorprendida. Lo que más mérito tiene, a mi parecer, es conseguir que la verdadera protagonista y «villana» tenga la misma intensidad que otros personajes que están… bueno, vivos. Todo gracias al anonimato de la narradora, pues a veces ni ella sabe realmente quién es. La película también tiene mi aprobación y creo que es una muy buena adaptación, a pesar de ciertos cambios de relativamente poca importancia.

~*~

herdarkcuriosityHer Dark Curiosity (Naturaleza oscura) – Megan Shepherd

Nota: 4/5

Este libro es una juvenilada que rebosa hormonas. Pero me da igual. Me lo pasé como una cría leyéndolo; me encantó la forma en que la autora reinterpreta la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la enlaza con el libro anterior, basado en La isla del Dr. Moreau, y deja la puerta abierta el siguiente, basado en Frankenstein. Es una novela con una serie de defectos que me pondrían negra en otros libros, pero supongo que se lo perdono todo porque sus «chungueces» me representan en grado máximo.

~*~

thedivinersThe Diviners (Los adivinos)Libba Bray

Nota: 4,5

Ya había leído y disfrutado a esta autora con su trilogía anterior, pero el tamaño de The Diviners me intimidaba más de lo que quería admitir. Por suerte, una vez me atreví con él, encontré una historia más oscura de lo que me esperaba, con unos personajes únicos y variopintos, una trama retorcida basada en los ~textos bíblicos~ y otros muchos ingredientes que hacían de ella una perfecta candidata para convertirse en una de mis sagas juveniles preferidas. No obstante, su segunda entrega, publicada este año, patinó un poco. Ya veremos qué trae la siguiente.

~*~

somedaythispainwillbeusefultoyouSomeday This Pain Will Be Useful To You (Algún día este dolor te será útil)Peter Cameron

Nota: 4

En realidad, creo que este libro me habría gustado bastante más si lo hubiera leído hace unos años, pero la experiencia de querer zurrar al protagonista y a la vez sentirse identificado con él en algunos aspectos es indudablemente interesante. No es un libro para todo el mundo, pero yo me lo pasé muy bien leyéndolo y analizando psicológicamente a los personajes. Creo que nadie esperaba encontrar un libro así en esta lista, pero supongo que los milagros de Navidad sí existen, después de todo.

~*~

thehelpThe Help (Criadas y señoras)Kathryn Stockett

Nota: 4

Este ha sido uno de los últimos libros que he leído en el 2015 y fue por casualidad; me lo prestaron. Me costó mucho leerlo por diversas circunstancias de la vida, pero lo fui disfrutando despacito y cuando lo acabé decidí que se merecía un puesto de honor. Sí, por el tema que trata. Sí, por las voces de las protagonistas negras. Y sí, por Skeeter <3. También he tenido la ocasión de ver la película y me sorprendió comprobar que es más light que el libro. En cualquier caso, tanto la novela como la adaptación son muy recomendables.

~*~

Peores lecturas 2015

adarkershadeofmagicA Darker Shade of MagicV.E. Schwab

Nota: 2/5

Me duele en el alma, porque hasta ahora me habían gustado casi todos los libros de esta autora, pero no entiendo el torrente de buenas críticas que recibe esta novela. Prometía «piratas travestidos, mundos paralelos, monarcas sádicos, muchos tipos de magia, escenas de lucha épicas y angustia», pero solo va de un tío con una piedra acompañado de la autorDIGO de una chica de inteligencia cuestionable. También me apena el deterioro del estilo de escritura, que es algo que siempre me ha gustado de la Schwab.

~*~

Michael KohlhaasMichael KohlhaasHeinrich von Kleist

Nota: 1,5/5

Lo leí por recomendación de una dependienta de la Casa del Libro, quien aseguraba que era un clásico de la literatura germánica y que trataba de la emocionante venganza de un hombre pobre contra un castellano que le había agraviado. Como El Conde de Montecristo, pero en miniatura. No pude quedar más decepcionada por la recomendación, y no es porque no se parezca al clásico francés. La diferencia es que Edmond Dantes es un fucker. Michael Kohlhaas necesita un psicólogo. Sin intención alguna de sugerir que el primero es un personaje modélico, la heroicidad del segundo me parece cuestionable.

~*~

heiroffireHeir of FireSarah J. Maas

Nota: 2/5

Leído por pura cabezonería. El primer libro de esta serie fue el mal y el segundo pareció mejorar ligeramente cuando la trama avanzaba y la protagonista dejaba de pensar con el clítoris. Pensé que la cosa seguiría mejorando con el tercero, pero me equivoqué. Sigo sin aguantar a la protagonista, el nuevo love interest (hay tantos que da para fundar un club de pagafantas) me cae como una patada, la trama de las brujas es un pegote y, en general, todo me da igual. Hasta aquí hemos llegado, señorita Maas.

~*~

entreextrañosEntre extrañosJo Walton

Nota: 1,5/5

Cuando tienes un libro sin trama, lo que más importa son los personajes. En este caso, la protagonista de esta novela me pareció bastante insufrible, sus reflexiones me daban dolor de cabeza y acabé harta de tanto «specialsnowflakismo». Además, la traducción al español que leí era… regular. Dejémoslo ahí. El aspecto «mágico» también me supo a poco y lo que hay de trama me resultó un poco absurdo. Está claro que este libro no era para mí, ni por asomo.

~*~

finnikinoftherockFinnikin of the Rock (Finnikin de la Roca)Melina Marchetta

Nota: 1/5

Me arriesgo a recibir tomatazos por todos los flancos con este veredicto, pero no comparto ni un gramo del entusiasmo que esta trilogía parece suscitar. Pocas veces me ha pasado, pero estamos ante un caso insalvable para mí: no puedo decir ni un solo aspecto que me haya gustado de este libro. Ni el protagonista, ni el resto de los personajes, ni la historia en sí, ni el mundo, ni el estilo de la escritora, ni nada. Melina Marchetta y yo hemos empezado muy mal.

~*~

uprootedUprooted (Un cuento oscuro)Naomi Novik

Nota: 1,5

Lo único que puedo salvar de este libro es la ambientación del bosque. Nada más. No entiendo el éxito que tiene en el mundo anglosajón y me duele en el alma que lo vayan a traducir al castellano. Está lleno de clichés, no aporta ningún elemento nuevo en absoluto, el estilo de escritura tampoco es gran cosa, la protagonista es la típica inútil que de la noche a la mañana tiene poderes mágicos hipermegafuertes y se vuelve talentosa, el romance es completamente vomitivo y la trama es lo más aburrido que te puedes echar a la cara. Me cabreo solo de pensar en este libro.

~*~

loquetengoquecontarteLo que tengo que contarteJulia Montejo

Nota: 1/5

Tres cuartas partes de lo mismo que el anterior. Es una especie de realismo mágico muy mal llevado, pretencioso en cuanto al estilo, con una protagonista veleta con las prioridades y determinaciones descolocadas, unos personajes secundarios totalmente planos (y alguno, incluso, absurdo), el romance más ridículo que he leído en todo el año y unos giros argumentales que me hicieron poner los ojos en blanco hasta que casi se me meten para dentro. No lo entiendo.

~*~

thestrangeandbeautifulsorrowsofavalanvenderThe Strange and Beautiful Sorrows of Ava Lavender (La extraordinaria historia de Ava Lavender)Leslye Walton

Nota: 2/5

Simplemente, no conecté con este libro. El estilo de la autora me gustaba, pero el nivel de adolescentismo superaba todos mis límites. Me suelen encantar las sagas familiares, pero supongo que era demasiado cursi para mí. Me pasé toda la lectura aburrida y con ganas de zarandear a las protagonistas, así que me temo que nuestra relación estaba destinada al fracaso. Ni siquiera tengo razones de peso para ponerlo verde. Me resultó totalmente indiferente.

~*~

lastsongbeforenightLast Song Before NightIlana C. Myer.

Nota: 1/5

No sé cómo logré terminar este libro. Personajes tipo, un desarrollo del mundo prácticamente inexistente, una trama confusa, un estilo de escritura soporífero, una predictibilidad pasmosa, un sistema de magia poco trabajado… Y lo peor es que lo leí porque me encantaba la portada y me recordaba a la Italia renacentista. A partir de ahora, intentaré recordar aquello de «no juzgues un libro por su portada». Una auténtica pena.

~*~

elloboesteparioEl lobo esteparioHermann Hesse

Nota: 1/5

He luchado lo indecible por terminarlo. Al final, tuve que hacer una lectura tan diagonal que casi se convierte en vertical. No podía con este libro, de verdad. Es el caso más sangrante de «specialsnowflakismo» que me he encontrado en muchísimo tiempo y no me da la vida para tanta verborrea. La única enseñanza que saco de este libro es que la guerra es mala, la gente es imbécil y todos los males se curan con putas. Demian al menos me hacía gracia.

~*~

9 comentarios en “Balance literario (2015)

  1. Hola 🙂 la trilogía del Ciclo de Dreaming Spires la tengo más que pendiente, todos son buenas palabras hacia ella y me atrae bastante. Battle royale es un libro brutal en todos los sentidos de la palabra, vibre mucho con él. Por otra parte, tengo que leer Entre extraños, quizás sea un libro adecuado para mi, nunca se sabe. Un besin^^

    Me gusta

  2. ¡Hola!

    Battle Royale es de mis favs ever *-* cómo me alegro de que esté en la parte buena del top xD Los últimos tres que te gustaron los tengo aquí pendientes, así que supongo que los leeré en 2016.
    Me he quedado muerta al ver a la Schwab en el top de peores. Tengo a ese y al de Finnikin pendientes, pero se me han quitado bastante las ganas. Del resto no puedo opinar porque no los he leído, pero el de la saga Trono de cristal como que ni me voy a acercar…

    ¡Besos!

    Me gusta

  3. OMG, quiero leer algo de Victoria Álvarez desde hace mucho tiempo pero los precios hacen pupa y no sé, tendré que esperar. Y jo, REBECCA, es mi película favorita de todos los tiempos (como si no lo hubiera repetido 0954703756053 veces) pero nunca he leído el libro. En algún momento de la vida me atreveré con él.

    Lo de Ava Lavender… No lo he leído, pero Violeta Moon lo adoró y coincido más en gustos con ella que contigo (no te quiero menos por ello, LO SABES). Además, me lo regalaron por mi cumple, así que en algún momento me pondré con él.

    TOO MANY BOOKS, TOO POCO TIEMPO.

    Me gusta

  4. Quiero leer a Álvarez pero temo que sea demasiado ñoña para mí. ¡Rebecca! No sabía que lo habías leído este año. En fin… no voy a decir nada más de Rebecca porque soy una pesada.

    Por otro lado, tengo sentimientos encontrados con Algún día este dolor te será útil. Sé que me gustará pero no sé si estoy preparada. Me parece que me va a recordar tanto a mi misma que acabaré preguntándome qué hago con mi vida. Tal vez lo lea el año que viene.

    La mayoría de los que has mencionado en que peores lecturas ni me suenan, jaja. Herman Hesse…¡de ese tipo tengo un libro! Creo que no es ese… bueno, ya con tus comentarios suficiente para no leerlo. Eso que me ahorro.

    Besitos!

    Me gusta

    • Los libros de Victoria Álvarez tienen sus momentos pastelosos, pero, si te sirve de algo, a mí no me impiden disfrutar de la historia ni de la ambientación :D. No creo que se diferencien tanto de los momentos ñoños de los clásicos que leemos, pero bueno xD. Ya te digo, si fuera una cosa muy sangrante, yo no aguantaría xD.
      Sí, Rebecca lo leí unos meses antes que tú :D.
      Y en cuanto a Algún día este dolor blablablablabla, no te creo que te deje con una crisis existencial. Tiene un final bastante abierto y no es rollo motivacional ni optivomitivo como otros que se ven por ahí xD. Ya me dirás si te atreves :D.
      Y Hermann Hesse… Bueno, El lobo estepario me pareció el mal, pero Demian me gustó, así que quién sabe…
      ¡Gracias por comentar, como siempre <3!

      Me gusta

Deja un comentario